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El modelo de club Formativo: Estructura, contenido y funciones.

El modelo formativo de un club debería ser bastante parecido a las estructuras que nos encontramos en cualquier centro de enseñanza reglada, como un colegio o un instituto. Aquí nos encontramos al director, el jefe de estudios y los profesores. En un club la estructura es muy similar aunque los conocemos como director deportivo, coordinador y entrenadores.

El modelo formativo de un club debería ser bastante parecido a las estructuras que nos encontramos en cualquier centro de enseñanza reglada

Pero ¿qué funciones desarrolla cada uno? Desde el aspecto formativo, la primera misión de un director deportivo es establecer el temario que se va a aplicar en las distintas categorías, las herramientas con las que se va a evaluar esa formación, la metodología que se debe utilizar y las medidas correctoras que se pueden aplicar una vez se obtengan los primeros resultados.
Si alguien se pregunta si es realmente necesario, la respuesta es Sí, absolutamente necesario. Es la única forma de asegurar que nuestros jugadores van a tener una educación futbolística completa, no aquella que necesiten los entrenadores que va teniendo.
Además, hay una forma muy sencilla de comprobarlo. Para ello vamos a utilizar un Proyecto Deportivo que a mí me encanta y que siempre pongo como ejemplo: El CD Egabrense. Es el más completo que he encontrado en Internet.
Aquí  se especifican recursos técnicos individuales y colectivos que los jugadores deben conocer y mejorar a lo largo de su carrera. Antes de seguir quiero hacer una aclaración. Yo no estoy dictando ninguna ley y absolutamente todo lo que se habla en este canal es y será criticable, mejorable o incluso falso. Puede que partiendo de una necesidad encontréis formas alternativas y mejores de encontrar una solución. Aquí lo realmente importante es descubrir donde falla un sistema y/o mejorarlo.

Lo realmente importante es descubrir donde falla un sistema y/o mejorarlo

Ahora vamos con la prueba. Vamos a separar de este temario las acciones con nombres específicos. Coged a un equipo por encima de prebenjamín y empezad a preguntar por cada una de ellas. Coged un equipo de categoría superior y repetid la misma operación hasta llegar a una categoría en la que dominen esos  conceptos.  
Si un cadete por ejemplo no sabe lo que es una vigilancia o una creación de espacio (y cuando digo sabe incluyo el que el como el cuando y el donde) el sistema formativo que se ha utilizado es una espectacular boñiga de dinosaurio. Lo más probable es que se le haya enseñado aquello que necesitaba su equipo para ganar, reduciendo la formación del jugador a lo que el entrenador consideraba adecuado o importante.
Si después de este agujero formativo sigues considerando que no hace falta un temario, puedes buscar en YouTube gatitos y colocarte un cubo debajo para las babas porque a ti para ganar no te hace falta nada de esto, no perdamos el tiempo. Si has entendido la necesidad de organizar la formación, sigamos.
En este punto ya sabemos que parte del temario son las acciones propuestas en este proyecto deportivo, pero no las únicas. Los jugadores deben aprender a realizar correctamente estiramientos. Para eso deben conocer su propia anatomía. Mal vamos cuando un jugador te dice me duele aquí. Pues ponte allí. Aquí  que es, porque los isquiotibiales no son un plato italiano ni unos montes de Islandia. Son parte de la principal herramienta de un futbolista. hola soy el mecánico. Me podrías pasar esa cosa roja por abajo y con punta por arriba? El destornillador? Eso. El reglamento, ese gran desconocido. Por último incluiría salud e higiene deportiva. Desde porque hay que ducharse hasta como te tienes que cortar las uñas de los pies o porque se asocian muchas lesiones a enfermedades buco dentales.
Además deberá aprobar las promociones de jugadores propuestas por el coordinador, siempre  teniendo en cuenta la opinión del niño y de sus padres. Puede que el niño no se encuentre preparado para un cambio de categoría o que coincidan los nuevos días de entreno con clases de repaso pero este es un tema para tratar en profundidad.

El trabajo del coordinador es asegurar que los entrenadores están cumpliendo con el programa

El trabajo del coordinador es asegurar que los entrenadores están cumpliendo con el programa y la metodología preparada así  como controlar y revisar las evaluaciones para detectar anomalías tanto por arriba como por abajo del nivel medio. Si un jugador está obteniendo niveles bajos o altos habrá que ver que ocurre y si la formación no es adecuada para su nivel. Si el motivo es un rendimiento alto, la promoción puede ser una opción. Otra anomalía importante a tener en cuenta es la mejora o caída del rendimiento en un grupo. Puede que tenga que llamar a un entrenador para revisar sus entrenos y si los niveles son altos, reunirse con el director deportivo para una mejora global de la formación. Si son bajos habrá que analizar el problema y buscar soluciones.

Los entrenadores van a ser los encargados de transmitir todo su conocimiento

Los entrenadores van a ser los encargados de transmitir todo su conocimiento siempre tomando como base el temario y la metodología propuesta y realizar las evaluaciones de los jugadores en la pretemporada y cada trimestre o final de competición según lo marque el director deportivo. Para ello tendrán que rellenar las fichas que el coordinador les entregue. Puede que como entrenador esta opción no te guste. Como formador te digo que es necesario. Detectar nuestros errores y aciertos para mejorarlos forma parte de nuestro trabajo y una buena referencia para progresar. Cuando hablo de metodología hablo de técnicas para enseñar. Creo que los formadores deben tener la libertad de aplicar sus propios ejercicios pero lo veremos en profundidad en otro capítulo. Por hoy ya hemos terminado.

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