Ir al contenido principal

Fichas de entreno para fútbol base

Hola a todos. Bienvenidos a este especial sobre las fichas de entreno. Estoy un poco cansado de ver canales, páginas de Facebook o sitios web en los que nos muestran una larga lista de fichas de entreno para fútbol base. Incluso muchos programas de gestión de entreno en los que te dan acceso a fichas una vez los compras.
Hay cientos de ejercicios pero la inmensa mayoría tienen un problema en común: son un coñazo. Si el objetivo es una exhibición de baile coordinado vale. Pero si lo que queremos es que aprendan debemos seguir unas reglas muy básicas.
1 deben tener un objetivo
2 debe haber una meta definida
3 tiene que ser divertido.
4 hay que implicar con el balón al mayor número de jugadores posible, sin colas.
 Vamos a coger una ficha cualquiera. Pases, recepciones sin oposición o parados, saltos con las piernas juntas. 10 minutos o el tiempo que se le ocurra al entrenador sin ganadores por lo que no necesitan esforzarse. Más aburrido que un peluquero en una convención de calvos. 8 puestos 1 balón (6 jugadores parados o sin objetivo real) .
Los entrenamientos se dividen en analíticos o globales y ahora además en divertidos o aburridos. Vamos a plantear fichas de entreno distintas y os voy a poner algunos ejemplos.

 Juegos de conducción 

Objetivo: pases y recepciones. 

Buscamos una línea en el campo o ponemos dos conos como división. Dos conos a cada lado forman un terreno de juego. Con dos metros de ancho y diez de largo nos vale. Los jugadores irán rotando a la derecha. La partida dura 5 minutos. La regla es que si fallas o das un mal pase el otro jugador recibe un punto. En un campo la recepción es con la planta. En otro con el interior. En otro con el exterior. En otro control orientado con la izquierda y golpeo con la derecha. En otro al revés. Si queremos que se realicen en movimiento podemos bajar a 3 los minutos y que los jugadores salgan del campo después del golpeo y realicen la parada dentro. Tampoco es mala idea proponer juegos individuales o por pareja que los niños puedan practicar en cualquier lugar. Por ejemplo utilizamos una pared y marcamos con dos piedras, botellas o cualquier cosa que encontremos y que vamos a separar unos 2 metros. Elegimos el golpeo de interior o exterior y jugamos a 5 tantos. Después cambiamos.

 3vs3 dos porterías. 

Volvemos a cumplir todos los objetivos de un ejercicio. Definimos un campo de 10 por 15 que podemos hacer más grande si lo necesitamos. Marcamos el exterior con chinos y dos porterías de un metro a cada lado en los dos campos. Además podemos crear con petos o cintas dos zonas de ataque o defensa. Formamos equipos de tres jugadores. Si tenemos 4 equipos podemos crear dos campos. Si nos sobran jugadores podemos distribuirlos. Los numeramos e irán rotando puesto. Sobre esta base vamos a poder realizar casi la totalidad de ejercicios de nuestro temario del capítulo 2.
Ejemplo 1
Pases solo con la izquierda, sólo con la derecha, interior empeine y exterior. Conducciones solo interior y exterior ambas piernas. Para el control orientado solo podemos tocar una vez con cada pierna.

Desmarque de apoyo. 

El jugador uno no puede salir de la zona de defensa. Los defensores 2 y 3 no puede entrar en su zona de defensa. Condicionante: los jugadores 2 y 3 tendrán que realizar un desmarque de apoyo cada uno antes de poder finalizar jugada. En la finalización estaremos aplicando casi sin querer el dos contra uno del capítulo 3.
Desmarque de ruptura igual que el anterior pero con ruptura

Apoyos 

Dos defensores entran en zona Una vez entre un atacante con balón el jugador atacante de zona defensiva se tendrá que incorporar y tocar una vez la pelota para que haya gol. Podemos utilizar la defensa para aprender a bascular

Pared 

Mínimo una pared para marcar.

 3vs3 dos porterías con carriles 

Para conducciones largas, desdoblamientos podemos crear un carril al que solo se puede incorporar el atacante 1. Podemos incluir el fuera de juego en zona defensiva o ir haciendo combinaciones pared y desdoblamiento. A mayor número de jugadores en el exterior más intensidad en las jugadas.

Comentarios

  1. excelente trabajo, muchas gracias por compartir sus conocimientos.
    deseando desde ya , su siguiente capitulo

    ResponderEliminar
  2. excelente trabajo, muchas gracias por compartir sus conocimientos.
    deseando desde ya , su siguiente capitulo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El modelo de club Formativo: Estructura, contenido y funciones.

El modelo formativo de un club debería ser bastante parecido a las estructuras que nos encontramos en cualquier centro de enseñanza reglada, como un colegio o un instituto. Aquí nos encontramos al director, el jefe de estudios y los profesores. En un club la estructura es muy similar aunque los conocemos como director deportivo, coordinador y entrenadores. El modelo formativo de un club debería ser bastante parecido a las estructuras que nos encontramos en cualquier centro de enseñanza reglada Pero ¿qué funciones desarrolla cada uno? Desde el aspecto formativo, la primera misión de un director deportivo es establecer el temario que se va a aplicar en las distintas categorías, las herramientas con las que se va a evaluar esa formación, la metodología que se debe utilizar y las medidas correctoras que se pueden aplicar una vez se obtengan los primeros resultados. Si alguien se pregunta si es realmente necesario, la respuesta es Sí, absolutamente necesario. Es la única forma de ase

El modelo competitivo contra el modelo formativo

Hola a todos. Comenzamos este nuevo canal: El fútbol base es fútbol formativo. La idea de crear este canal surge cuando año tras año, entre junio y septiembre, me veo discutiendo con entrenadores de fútbol base que se quejan de la fuga de jugadores a equipos de mayor nivel competitivo. Capítulo 1: El modelo competitivo contra el modelo formativo en el fútbol base Vídeo de nuestro canal de Youtube El fútbol base es fútbol formativo Hace ya algunos años que intento explicar que si tu equipo no tiene tanto nombre o no es capaz de ofrecer ese nivel de competitividad, tu guerra está perdida. Nuestra mejor opción es cambiar ese modelo de promesas por un modelo real, moderno, enfocado a crear Hiniestas y no un Real Madrid o un Barcelona de niños. Estoy hablando del modelo formativo. Este primer capítulo lo dedicaremos a analizar las diferencias entre dos modelos de fútbol: el fútbol de competición y el fútbol formativo. Estoy seguro que muchos de los comentarios que van a aparecer en es