Hola a todos. Bienvenidos a este especial sobre las fichas de entreno. Estoy un poco cansado de ver canales, páginas de Facebook o sitios web en los que nos muestran una larga lista de fichas de entreno para fútbol base. Incluso muchos programas de gestión de entreno en los que te dan acceso a fichas una vez los compras.
Hay cientos de ejercicios pero la inmensa mayoría tienen un problema en común: son un coñazo. Si el objetivo es una exhibición de baile coordinado vale. Pero si lo que queremos es que aprendan debemos seguir unas reglas muy básicas.
1 deben tener un objetivo
2 debe haber una meta definida
3 tiene que ser divertido.
4 hay que implicar con el balón al mayor número de jugadores posible, sin colas.
Vamos a coger una ficha cualquiera. Pases, recepciones sin oposición o parados, saltos con las piernas juntas. 10 minutos o el tiempo que se le ocurra al entrenador sin ganadores por lo que no necesitan esforzarse. Más aburrido que un peluquero en una convención de calvos. 8 puestos 1 balón (6 jugadores parados o sin objetivo real) .
Los entrenamientos se dividen en analíticos o globales y ahora además en divertidos o aburridos. Vamos a plantear fichas de entreno distintas y os voy a poner algunos ejemplos.
Ejemplo 1
Pases solo con la izquierda, sólo con la derecha, interior empeine y exterior. Conducciones solo interior y exterior ambas piernas. Para el control orientado solo podemos tocar una vez con cada pierna.
Desmarque de ruptura igual que el anterior pero con ruptura
Hay cientos de ejercicios pero la inmensa mayoría tienen un problema en común: son un coñazo. Si el objetivo es una exhibición de baile coordinado vale. Pero si lo que queremos es que aprendan debemos seguir unas reglas muy básicas.
1 deben tener un objetivo
2 debe haber una meta definida
3 tiene que ser divertido.
4 hay que implicar con el balón al mayor número de jugadores posible, sin colas.
Vamos a coger una ficha cualquiera. Pases, recepciones sin oposición o parados, saltos con las piernas juntas. 10 minutos o el tiempo que se le ocurra al entrenador sin ganadores por lo que no necesitan esforzarse. Más aburrido que un peluquero en una convención de calvos. 8 puestos 1 balón (6 jugadores parados o sin objetivo real) .
Los entrenamientos se dividen en analíticos o globales y ahora además en divertidos o aburridos. Vamos a plantear fichas de entreno distintas y os voy a poner algunos ejemplos.
Juegos de conducción
Objetivo: pases y recepciones.
Buscamos una línea en el campo o ponemos dos conos como división. Dos conos a cada lado forman un terreno de juego. Con dos metros de ancho y diez de largo nos vale. Los jugadores irán rotando a la derecha. La partida dura 5 minutos. La regla es que si fallas o das un mal pase el otro jugador recibe un punto. En un campo la recepción es con la planta. En otro con el interior. En otro con el exterior. En otro control orientado con la izquierda y golpeo con la derecha. En otro al revés. Si queremos que se realicen en movimiento podemos bajar a 3 los minutos y que los jugadores salgan del campo después del golpeo y realicen la parada dentro. Tampoco es mala idea proponer juegos individuales o por pareja que los niños puedan practicar en cualquier lugar. Por ejemplo utilizamos una pared y marcamos con dos piedras, botellas o cualquier cosa que encontremos y que vamos a separar unos 2 metros. Elegimos el golpeo de interior o exterior y jugamos a 5 tantos. Después cambiamos.3vs3 dos porterías.
Volvemos a cumplir todos los objetivos de un ejercicio. Definimos un campo de 10 por 15 que podemos hacer más grande si lo necesitamos. Marcamos el exterior con chinos y dos porterías de un metro a cada lado en los dos campos. Además podemos crear con petos o cintas dos zonas de ataque o defensa. Formamos equipos de tres jugadores. Si tenemos 4 equipos podemos crear dos campos. Si nos sobran jugadores podemos distribuirlos. Los numeramos e irán rotando puesto. Sobre esta base vamos a poder realizar casi la totalidad de ejercicios de nuestro temario del capítulo 2.Ejemplo 1
Pases solo con la izquierda, sólo con la derecha, interior empeine y exterior. Conducciones solo interior y exterior ambas piernas. Para el control orientado solo podemos tocar una vez con cada pierna.
Desmarque de apoyo.
El jugador uno no puede salir de la zona de defensa. Los defensores 2 y 3 no puede entrar en su zona de defensa. Condicionante: los jugadores 2 y 3 tendrán que realizar un desmarque de apoyo cada uno antes de poder finalizar jugada. En la finalización estaremos aplicando casi sin querer el dos contra uno del capítulo 3.Desmarque de ruptura igual que el anterior pero con ruptura
excelente trabajo, muchas gracias por compartir sus conocimientos.
ResponderEliminardeseando desde ya , su siguiente capitulo
chapo
ResponderEliminarexcelente trabajo, muchas gracias por compartir sus conocimientos.
ResponderEliminardeseando desde ya , su siguiente capitulo